viernes, 19 de diciembre de 2008

Análisis del módulo

Introducción

A lo largo de nuestra malla curricular, jamás habíamos tenido que realizar tareas como las que hacemos en el módulo de diseño y gestión curricular, y en particular, labores totalmente ligadas al ámbito pedagógico. Ahora, se incluye una tarea aún más peculiar: analizar el programa del módulo para formular nuestras propias conclusiones con respecto a lo que debemos hacer y aprender y el porqué. Se pretende que con esta actividad apreciemos lo realizado en cada contenido que comprenda este módulo, junto con verle la utilidad al curso. Asimismo, queremos comenzar a desarrollar nuestras habilidades para pensar críticamente y generar nuestras apreciaciones en torno a este módulo.

Análisis del módulo:


Facultad de Ciencias de la Educación.
Carrera de Pedagogía en Inglés, Profesor de Educación Media en Inglés.

Módulo: Diseño y Gestión Curricular


El sentido u objetivo de este módulo es, en un principio, encaminar a los profesores estudiantes en la teoría y metodología del diseño y gestión de un currículo, que posteriormente orienta las acciones educativas de estos profesionales; referido principalmente a la enseñanza del idioma Inglés en distintos contextos socio-culturales. El profesor debe desarrollar la capacidad de relacionar el conocimiento entre las necesidades educativas de los alumnos y los planes y programas de la educación común.

Además de los objetivos ya mencionados anteriormente, este módulo debe desarrollar en los profesores estudiantes la capacidad para valorar en sus actos la veracidad, discreción, honradez y lealtad, aparte de mejorar la comprensión de los entornos culturales, sobre todo los regionales.

Para poder seguir adentrándonos en este tema, debemos definir lo que es un currículo. Un currículo o curriculum es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Se refiere al diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El objetivo del módulo es diseñar un currículo basado en quienes se verán involucrados en él, que son los alumnos y alumnas del sistema educacional chileno, objetivo que se genera por el hecho de promover aprendizajes relevantes y significativos para estos alumnos. Ahora bien, los objetivos que el módulo pretende desarrollar en el profesor se enfocan en una concepción del currículum escolar entendido como construcción social institucional, poniendo mayor énfasis en los aprendizajes más útiles con respecto a una inserción social por parte del futuro docente.

El objetivo de las unidades de competencia es: desarrollar el dominio de la teoría y metodología del diseño y la gestión curricular de modo de orientar las acciones educativas de del profesor-alumno de pedagogía en ingles, la idea principal del módulo en lo que a construcción social se refiere es preparar al profesor estudiante para convertirlo en mediador y contextualizador de los programas de estudios, adaptándolos según los contextos socioculturales a los cuales se aplican, priorizando el desarrollo personal de los alumnos, por ultimo generar la capacidad de adaptar el curriculum según las necesidades educativas de los alumnos y el contexto en el cual esto se desarrolla . El módulo se divide en actividades teóricas y prácticas, las cuales pretenden fundamentar y dar a conocer el diseño y gestión de aprendizajes a través de un currículo escolar que se fundamenta en el marco curricular de la Pedagogía en Inglés, de manera que oriente la programación, planificación, ejecución y evaluación del proceso de aprendizaje de acuerdo a los contextos culturales de los y las estudiantes.


Objetivos transversales del módulo


Los objetivos transversales se presentan como un desafío y un problema, no sabemos como trabajarlos, como evaluarlos, como hacerlos explícitos dentro de nuestras planificaciones. Se basan principalmente en el desarrollo de capacidades valóricas, de tipo cristianas y que han venido rigiendo la vida del ser humano durante varios siglos, pero mas que cristianas se podría decir éticas, algunas de ellas son : la discreción, honradez, veracidad, lealtad y responsabilidad en el actuar, entre otras, estas capacidades deben ser la base ética y moral del profesor de ingles de educación media que esta carrera pretende formar, que dará una enseñanza justa pero que además entregara todos estos valores a los alumnos. Así, con la adquisición de estos valores el profesor podrá solucionar problemas en el ámbito profesional, social y personal de el mismo pero a la vez también podrá brindar una ayuda para solucionar los problemas de sus estudiantes, no solucionándoselos el mismo sino dándole las herramientas para que ellos lo hagan por si mismos.

Descripción de la actividad curricular

Ya que este módulo se enfoca en el currículum entendido como construcción social institucional, estos contenidos privilegiarán una inserción menos traumática y más fácil del docente en el contexto y rubro de la enseñanza.

Habilidades deseables en los estudiantes

El estudiante debe tener cierto dominio sobre las distintas fuentes de información disponibles para un mejor desarrollo de los contenidos, además de desarrollar ciertas técnicas que le faciliten el acceso a dichas fuentes. Creemos que es apropiado darle énfasis al método de obtener la información que necesitamos. También creemos que es necesario que debamos pulir nuestras aptitudes sociales, que nos guían a establecer lazos sociales entre los demás miembros de una sociedad, aprendiendo además a realizar trabajos grupales. El propósito de estos trabajos es principalmente permitirnos evaluar el desempeño de nuestro grupo y de nosotros mismos (auto-evaluación) dentro de un grupo, adquiriendo la capacidad de reflexionar y tener una vista crítica frente a diversos temas concernientes al ámbito de la educación, específicamente a aquellos directamente ligados con el módulo. Junto con estas habilidades, tenemos que velar por una mejora considerable en todo lo que respecta una investigación: observación, descripción y síntesis de las ideas tratadas en clases o en reuniones de grupo. Estimamos que estas aptitudes nos facilitarán una futura preparación de clases u obtención de la retroalimentación a través de las necesidades de nuestros futuros alumnos.

Formulación de las capacidades terminales

Capacidades terminales:

Tener conocimiento acerca de las teorías relacionadas con la gestión curricular al momento de evaluar y realizar ciertas actividades que faciliten el aprendizaje del idioma Inglés, para posteriormente contextualizar todas estas situaciones en nuestras futuras clases. ¿Cómo podemos materializar estas situaciones? A través de la definición de conceptos específicos relacionados con el diseño y gestión curricular, los procesos envueltos en la enseñanza del idioma Inglés, junto con la descripción de toda la teoría curricular de acuerdo a los planes establecidos por el Ministerio de Educación en relación con la enseñanza del idioma.

Estrategia formativa

En esta parte los principales componentes que conforman esta sección del modulo son:

Contenidos: los cuales se deben considerar en el proceso enseñanza – aprendizaje, aplicados a los diferentes ciclos del sistema escolar chileno y sus principales componentes. Además, tomando en cuenta el PEI (Proyecto Educativo Institucional) que cada establecimiento posee y el contexto socio – cultural en donde se desarrollará la enseñanza de los contenidos. Otro punto importante es el conocimiento previo que tengan los estudiantes, se deben identificar y así lograr un mejor rendimiento en la organización de éstos, para que los alumnos puedan adquirir nuevos conocimientos. El uso de nuevas tecnologías facilita el aprendizaje de los alumnos, es por esto que el profesor tiene que tener un dominio en estas herramientas, de tal manera de escoger los recursos propicios que hagan efectivo el aprendizaje de los estudiantes. Conjuntamente el profesor se adecua al contexto en el que se desenvuelve de acuerdo a los planes establecidos, también planifica el proceso de enseñanza para que hayan buenos resultados. Finalmente la evaluación de los contenidos es una parte esencial, en la cual el profesor debe aplicar estratégicamente para ver si los contenidos enseñados han sido aprendidos.

Actividades de Aprendizaje: Incluye presentación del aprendizaje esperado, desarrollo de guía aprendizaje, elaboración de prueba, que permitan identificar variables que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje. También exposición de materiales curriculares y didácticos para un mejor rendimiento de los estudiantes.

Estrategias y Técnicas: En este tema lo central es el trabajo colaborativo con aplicación de tics, junto con el aprendizaje en base a problema y búsqueda de información. Esto permitirá a los estudiantes desarrollar diferentes aptitudes y al mismo tiempo realizar un trabajo autónomo para que tengan un autocontrol y mayor responsabilidad en su quehacer estudiantil, que beneficiará el trabajo de los profesores en su rol de formadores.

Nivel de desempeño: Lo esencial es identificar y relacionar los componentes y variables asociadas al proceso enseñanza aprendizaje, de acuerdo al contexto en que nos desenvolvamos, rigiéndonos por criterios y principios del marco curricular correspondiente. Al mismo tiempo de seleccionar los recursos pedagógicos acordes a una buena enseñanza hacia los alumnos y evaluando efectivamente el aprendizaje de los educandos.

Entorno de Aprendizaje: Se utilizarán distintos recursos tales como: la plataforma virtual, data show, pizarra, sala de clase entre otras, para llevar a cabo el desarrollo del módulo.

Planeación de la Evaluación

En este segmento del programa se destacan los siguientes puntos:

Criterios de Evaluación: principalmente enfocados al proceso enseñanza aprendizaje, para los diferentes ciclos del sistema educacional chileno, en el cual se debe considerar el contexto socio cultural, así como también los recursos pedagógicos empleados en este proceso de enseñanza y las estrategias evaluativas destinadas a los alumnos.

Tipos de Evaluación: las evaluaciones van orientadas a los logros y procesos para llegar a determinados productos. Además de diagnósticos, pero el énfasis es directo en el proceso para llegar a cumplir los objetivos que serán planteados a lo largo del módulo, lo que nos permitirá ir corrigiendo nuestros errores y perfeccionar nuestros trabajos.

Instrumentos de Evaluación: los instrumentos primordiales son los informes, exposiciones, ensayo, debate, elaboración mapa conceptual, pauta de observación y lista de cotejo. Los cuales nos permitirán desarrollar nuestras habilidades y también evaluar nuestro aprendizaje.

Indicadores de Desempeño: en esta unidad se hace referencia a la aplicación que se debe hacer con respecto a los criterios de evaluación anteriormente mencionados, el alumno tiene que explicar, identificar, analizar, seleccionar, planificar y diseñar con el propósito de evidenciar lo aprendido durante el módulo.

Bibliografía

Aquí se mencionan los textos con sus respectivos autores y editoriales detalladamente, y se clasifican en categorías; mínima, complementaria y documento de apoyo a la docencia, las cuales son sugeridas para ser utilizadas en el transcurso del curso.

Perfil de Competencias del Docente

En la última parte se acentúa el segmento de los grados académicos del docente y se menciona Magíster o Doctor en Ciencias de la Educación. Del mismo modo, las competencias profesionales para la realización del módulo, en donde se destaca el curriculum en la parte profesional.



Conclusión

Gracias al análisis del módulo, pudimos identificar y entender las razones de las principales tareas que deben realizarse a lo largo del módulo, así como también los conocimientos que adquiriremos como producto de dichas actividades. Además, aclaramos el enfoque que este módulo tiene al ser teórico-práctico. También comprendimos la importancia de la autonomía y autocontrol que debemos ejercer en este curso y durante nuestra formación como profesores puesto que hay fechas establecidas para entregar los trabajos. Cabe mencionar que ante la inminente propagación de las nuevas tecnologías, debemos tener un dominio sobre las TIC’s.



Bibliografía

Currículo (educación). (2008, 12) de diciembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:12, diciembre 20, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)&oldid=22421257.

Sánchez Bustos, Mario

http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=3041&id_portal=154&id_seccion=859

1 comentario:

  1. BUEN DIA
    REALMENTE SOLO QUIERO EXPRESAR LA SATISFACCION POR LOS APRENDIZAJES PUESTO A DISPOSICION DE LOS DOCENTES DEL MUNDO. YA EN SU MOMENTO HARE ALGUN COMENTARIO SOBRE EL TEXTO

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