viernes, 19 de diciembre de 2008

Registros octubre





Martes 7 de Octubre:

Este día decidimos dirigirnos a la oficina del profesor Jorge Fabres para hacerle todas nuestras consultas que teníamos con respecto al módulo. Como no llevábamos algún avance aparente le preguntamos acerca de casi todas las actividades del módulo, preguntas muy directas acerca de las actividades evaluadas del curso de forma de quedar claros en lo que íbamos a hacer. Esta reunión con el profesor nos aclaro casi todas las dudas que teníamos, de modo que pudimos empezar a trabajar con nuestros objetivos principales bien claros.

Miércoles 8 de Octubre:

Antes de la clase fuimos a hablar con el profesor Fabres, para notificarle de nuestra primera ida al colegio donde pretendíamos hacer nuestra intervención en el aula. Le comentamos acerca de la buena acogida que tuvimos en el colegio Nemesio Antúnez Zañartu y la buena disposición de la directora y profesora evaluadora. Nos sentimos considerablemente más aliviados, puesto que creíamos que la visita al colegio implicaría mayores problemas.

Inició la clase con los alumnos Walter González y Fernando Faúndez; nuestros compañeros empezaron esta clase mostrando unas diapositivas acerca del sistema de transporte en un país asiático contrastándolo con el sistema de transporte chileno.
Esto nos da mucho en que pensar, ya que a pesar del hecho de que nuestro sistema de transporte no es el mejor, esta muy por encima de el sistema de transporte presentado en las diapositivas. Por lo que pudimos ver, aquí el gobierno por lo menos se preocupa de cómo la ciudadanía se mueve dentro del país, como las personas llegan a sus trabajos y como se les facilita llegar de un lado a otro. Allá las personas tienen que moverse entre lugares como les sea posible, habiendo un sistema de trasporte pero que no es del todo cómodo y efectivo, puesto que deben llegar a lugares muy aislados. A mí y mi grupo en lo personal nos hace pensar mucho acerca de lo que poseemos y no valoramos, no siendo el mejor sistema de transporte del mundo pero mucho mejor que el de otros lugares. Estas personas en estos países deben sortear muchas dificultades para llegar al lugar que desean, y en cambio nosotros no valoramos lo que este gobierno hace por nosotros, nos es el mejor pero es útil.
El profesor nos mostró también en esta clase el uso de modelos con que se hacen las clases, como se organizan las instituciones, planificaciones de acuerdo a las estructuras y objetivos. Siguiendo con la clase, el profesor dio unas muestras de análisis del modulo para que tuviésemos un ejemplo que seguir, así también dio muestras de pautas de evaluación del modulo. Luego este nos dio ejemplos de cómo hacer los indicadores, que es una unidad de información que señala lo diferentes parámetros para realizar una evaluación, para estas pautas. Al final de la clase mostró algunos mapas conceptuales de la reforma y nos pidió realizar una reflexión con los términos vistos en la clase, donde un par de alumnos tuvieron que leerla en voz alta.

Miércoles 15 de Octubre:

Inicio de clases, el profesor pregunta como se sienten los alumnos, pero no conforme al modulo sino mas bien personalmente, y que respondan basados en una escala de 1 a 10 siendo el número 10 el número más alto demostrando cuan bien se encontraban. Esto expresa la preocupación del profesor para con nosotros que no solamente se manifiesta en la sala con respecto a su ramo, sino como personas que somos mas allá de ser alumno y profesor. También descubrimos con el ejercicio que algunos se sentían bien mientras otros no, algo obvio en una sociedad con personas con distintas características. A través de esta reflexión logramos reconocer los siguientes términos: inteligencia emocional y manejo de emociones, que se relaciona con la neurociencia.
Después el profesor habló acerca del proyecto de intervención pedagógica explicando paso a paso los procedimientos para llevar a cabo este mismo, en los cuales se incluye la filmación de la clase, la planificación que debe incorporar los contenidos, los recursos las observaciones, los objetivos y estrategias. Explicó ciertas características del Informe de evaluación de la profesora guía que debía incluir la pauta de evaluación, y la descripción, las conclusiones con respecto a la metodología, los resultados, reflexiones y el informe de esta misma.
Para finalizar la clase explicó acerca del siguiente taller que teníamos que realizar. Esto una prueba, que al principio pensamos que nosotros debíamos estudiar para ejecutarla, pero éramos nosotros quienes teníamos que elaborarla para que fuera ejecutada por los alumnos. Con el fin de aprender a utilizar distintos métodos en que los alumnos pudieran desarrollar sus capacidades. Diseñarla con los objetivos a evaluar y qué tipo, ya sea de selección múltiple o alternativas, considerando el contenido conceptual y procedimental, tomando en cuenta las operaciones mentales para que luego pueda ser aplicada con el propósito de analizar los resultados obtenidos.

Viernes 17 de Octubre:

Inicio de clases el profesor mostró algunas pautas de evaluación de análisis del módulo, dio sugerencia como realizar una correcta pauta. El profesor hizo referencia a la taxonomía de Bloom, que es un trabajo con el apartado cognitivo de una investigación de tres partes, y su idea central es que desean lo educadores que los alumnos sepan, cuales son los objetivos cognitivos que estos alumnos deben lograr. Los cuales son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Y otro termino clave es la meta cognición, que es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, en otras palabras planificar que estrategias se han de utilizar para cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia transferir todo a una nueva actuación. Después el profesor hizo un panorama general de todos los talleres que debemos realizar, en los cuales se incluye el informe del análisis del programa realizando la pauta de evaluación, otro taller, la reforma educativa en el cual se debe realizar el instrumento de tipo grafico mapa conceptual, otro taller la planificación y finalmente elaborar la prueba.


Miércoles 22 de Octubre:

Esta sesión se inició con un video de intervención de una clase de matemáticas, realizada por alumnos del mismo modulo en años anteriores, se pudo discutir gracias a éste las metodologías utilizadas en la sala y el comportamiento de los alumnos durante la realización de esta clase. Se llegó a la conclusión de que la clase fue tradicional puesto que la alumna que cumplía el rol de profesora escribía en la pizarra y explicaba mientras los alumnos ponían atención. Además hubo distintas opiniones de cómo llevar una clase de tal manera que los alumnos se interesen en ésta y la profesora interactúe más con ellos. Analizando de esta manera, las diferentes estrategias para que los alumnos logren aprender de una forma efectiva. En la segunda parte de esta clase, el profesor hizo un esquema de todo el programa del curso especificando cada tarea que se debía realizar, empezando por los talleres. En los que se incluye la Planificación, el Análisis del Programa, la Pauta de Evaluación, la Reforma Educativa con el Instrumento Gráfico y finalmente la Prueba y su aplicación. En el esquema se refirió a los Registros de las clases para cada mes. Otro tópico abordado en este mapa global del módulo fue acerca del PIA, Proyecto de Intervención de Aula, que incluye la planificación de la clase, el video, la evaluación del profesor guía y las reflexiones finales sobre esta experiencia. Se mencionó también la relación que se puede establecer con el PFP, Proyecto de Formación Personal, el cual debe incluir el Producto y la Defensa. Finalmente, se explicó el Portafolio Digital. Su propósito es el de albergar absolutamente todos nuestros trabajos, proyectos e informes en una plataforma virtual o blog. También debemos incluir todas nuestras reuniones y registros de clases. Nuestra idea es finalizar todos los trabajos pendientes y sólo en ese momento limitarnos a crear el blog. Luego de ver este mapa conceptual, recapacitamos acerca de toda la cantidad de trabajo que debíamos realizar y planificamos nuestro panorama, para no atrasarnos posteriormente.

Viernes 24 de Octubre:

La clase fue iniciada con la exposición de un video, el cual mostraba situaciones problemáticas dentro del aula, específicamente en un curso de educación básica y las edades de los alumnos fluctuaban entre 10 y 11 años. Uno de los casos más particulares a nuestro parecer fue el del niño que corría alrededor de la sala de clases y la profesora no podía controlar. Cabe mencionar que la profesora a cargo del curso era muy joven, por lo tanto podemos inferir que su falta de experiencia le jugó una mala pasada, aunque nosotros no la juzgamos por ello, puesto que nosotros también somos jóvenes y nos falta mucho camino por recorrer y aprender técnicas que nos ayuden a manejar el comportamiento de nuestros alumnos. Ya tuvimos la experiencia de estar en un curso de enseñanza básica, con alumnos muy inquietos. Otro caso que nos sorprendió de sobremanera fue el del alumno que era insolente con su profesora y no quería obedecer sus indicaciones. Posterior a este video, nos dedicamos a discutir distintas estrategias para resolver el problema del mal comportamiento en los alumnos. Hubo mucha discrepancia entre diferentes grupos, ya que cada grupo optaba por diferentes vías y alternativas. Uno de los integrantes de nuestro grupo reflejó nuestra opinión con respecto al tema: es una situación muy complicada en la que se debe actuar en el momento, debido a que la desesperación y tensión del momento no nos permitiría actuar de acuerdo a nuestras teorías adquiridas, además de aplicar inteligencia emocional en estas situaciones. De acuerdo a Wikipedia, la inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes ligadas a las emociones de las personas. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional. En otras palabras, la profesora tiene que lograr que ambas partes se vean beneficiadas, con el propósito de que el ambiente reinante en la clase sea grato y ameno. Para finalizar la clase, Mayra Flores y compañía expusieron sobre su proyecto personal, que lidiaba con el tema de la planificación. Nuevamente el profesor realizó su típico esquema conceptualizado acerca del proyecto mencionado.


Miércoles 29 de Octubre:

El profesor comenzó la clase haciendo referencia acerca de la metodología que debíamos seguir para realizar el taller del análisis de la Reforma Educacional. Mencionó los criterios, la estructura y el uso de conectores que debían usarse en el proyecto, además de las situaciones pedagógicas y las interrogantes que debíamos plantear, finalizando con una reflexión. Después de esta explicación, se reanudó el comentario acerca de los videos expuestos la clase anterior. El profesor mostró la estructura ideal del informe de intervención en el aula para seguir un modelo de cómo realizar dicho trabajo. Para concluir la clase, el profesor nos entregó un artículo de reflexión acerca de la planificación de una clase. Durante esta clase aclaramos muchas dudas sobre varios trabajos que debíamos realizar, específicamente sobre el mapa conceptual del análisis de la Reforma Educacional y del informe de intervención en el aula.










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