viernes, 19 de diciembre de 2008

Registros septiembre





Viernes 5 de Septiembre

Para empezar la clase de este día el profesor nos mostró una presentación del programa de enriquecimiento instrumental (PEI), del autor Reuven Feuerstein, el cual tiene como objetivo principal desarrollar la inteligencia mediante la capacidad de analizar, en especial de los jóvenes, mediante el desarrollo de ejercicios específicos. Uno de estos ejercicios fue seleccionado por el profesor para dar inicio a la clase, y consistía en localizar tres figuras predeterminadas dentro una hoja de papel llena de puntos que presentaba divisiones en cuadros. Los estudiantes sugerían respuestas y debían señalar la manera en que ubicaban las figuras. En un inicio, para un cuadro existían demasiados métodos que permitían encontrar las figuras ya mencionadas, lo cual nos lleva a la siguiente conclusión: hay muchas maneras de llegar a una misma meta u objetivo, la forma mediante la cual esto se hacia era la que variaba, dependiendo de la persona a la cual se le preguntase, por lo tanto esta presentación demostraba que cada persona piensa en forma diferente al resto y esa forma se expresa de manera única, pero logrando en este ejercicio el objetivo esperado, mismo objetivo logrado por otros, de forma mas rápida o lenta dependiendo de las características que tenga cada individuo, así se demuestra que para alcanzar la meta propuesta los caminos pueden ser muy diferente del que elige una persona a otra.

Más allá de todo este pensamiento en consecuencia el ejercicio puso a prueba nuestra paciencia y nos llevo a reflexionar calmadamente, no así en todos los casos porque mas de uno perdió la paciencia con las figuritas (nos incluimos) por el hecho de que teníamos que buscar las mismas figuras en cuadros diferentes.

Después de realizar esta actividad, procedimos a analizar una presentación titulada “Reflexiones y Orientaciones curriculares”, cuya introducción definía la tan utilizada palabra “curriculum”. Este término se utiliza para referirse a una agrupación de planificaciones, evaluaciones y contenidos que se desarrollan dentro del aula, aunque hay que considerar que existen muchos factores educacionales externos a la sala de clases que inciden en la vida de un estudiante, por lo que el currículum implicaría vivencias experimentadas dentro y fuera del aula, siempre y cuando ocurran dentro de los límites del recinto escolar. Con respecto a esto, el curriculum es aplicable a la propia vida en vez de sólo limitarse a un contexto pedagógico o docente. Funciona como un método que ayuda a los profesores o evaluadores a llevar a cabo su programación sin mayores dificultades.

Existen tipos o enfoque curriculares, entre ellos se pueden nombrar los siguientes: humanista, racionalista, sociológico, tecnológico, cognitivo, critico entre variados mas, pero la verdad no importa mucho el nombre que tenga cada currículo, ya que el profesor no va a estar diciéndole a todos que su currículo es sociológicos o critico sino que va simplemente a desarrollar estas características en sus alumnos y sin necesariamente conocer los tipos de currículos que existen.

Miércoles 10 de Septiembre

En esta ocasión la clase fue iniciada con un breve cuento que narraba la experiencia de un niño que asiste a su primera clase. Su profesora indica a los alumnos cómo dibujar una flor de papel y posteriormente les dice que dibujen una flor. El niño protagonista de esta historia comenzó a dibujar una flor hermosa y muy colorida, y decide mostrarle su dibujo a la profesora, la cual le dice que su trabajo estaba mal, puesto que no se adhería a los patrones “exigidos” por la maestra: flor roja con tallo verde. Así, el alumno tuvo que guardar su flor y comenzar a dibujar una según los criterios dados por la profesora, aun cuando prefería su propia flor. La misma situación ocurrió cuando los estudiantes debieron elaborar una serpiente de plasticina; el niño creó una serpiente “incorrecta” a los ojos de la maestra. Por circunstancias de la vida, este niño debió cambiarse de casa y de escuela. En el primer día de clases en esta nueva escuela, a los estudiantes se les pidió que dibujaran una flor, y el niño esperó instrucciones. La profesora, dándose cuenta que el niño no llevaba ningún avance, se acercó a él y le preguntó porqué no había hecho nada, a lo que el niño le respondió que esperaba por instrucciones y un modelo hecho por la profesora. La maestra le dijo que tal cosa no existía en esa escuela y que el trabajo era libre: podía dibujar lo que quisiera. Al escuchar esto, el niño dibujó algo ya familiar: una flor roja con tallo verde. Después de escuchar esta historia, lo único que queda por pensar es en lo siguiente como conclusión: el profesor cumple un rol fundamental en el aula, pero no quiere decir que sea soberano y que sus ideas siempre prevalezcan, aun cuando esté errado. Se supone que el profesor no es más que una facilitador para los alumnos y si bien merece respeto, no debe exigir a sus estudiantes que piensen igual a él. Si en una sociedad todos piensan igual respecto a todos los temas, ¿dónde queda la diversidad? Por supuesto que la actitud de la primera profesora nos parece reprobable, y esperamos nunca emularla cuando seamos profesores ya en ejercicio.
Después de la actividad grupal en la que analizamos esta historia, nos enfocamos en el tema principal de la clase: la planificación en el aula. Sin ella, sería casi imposible llevar a cabo una clase y saber qué se hará en el aula. Como la clase es para los alumnos, se debe planificar de acuerdo a sus necesidades y comportamiento en el aula. Sin embargo, nos gustaría expresar un pensamiento que surge al analizar el tema de la planificación en el aula. Si bien siempre se debe planear una clase porque el profesor nunca debe dejar algún detalle al azar, hay situaciones en las que la planificación no puede ser seguida al pie de la letra. Creemos que la planificación debe funcionar como un instrumento al que podamos recurrir siempre, pero si las cosas no se están dando como el profesor espera, él/ella deberá adecuar y adaptar la clase a la situación actual en la sala de clases.
Posteriormente la clase continuó con los Planes y Programas de Estudio del MINEDUC, que deben tomarse en cuenta como referencia para la planificación de una clase, junto con los objetivos de la institución educacional. En conjunto, teniendo objetivos claros y planificaciones eficientes, podemos avanzar al siguiente paso del proceso educacional, que involucra los contenidos a tratar durante la clase, las actividades con las que lograremos cumplir los objetivos planteados, los recursos con los que llevaremos a cabo las actividades y las evaluaciones que nos permitirán comprobar si los objetivos en los alumnos fueron logrados, además de considerar el rango de tiempo con el que contamos para realizar la clase.



Miércoles 24 de Septiembre

Fue el turno del grupo de Evelyn Salas y compañía de dar inicio a la clase. Ellas planearon una actividad que consistía en lo siguiente: 2 alumnos debían vendarse los ojos y uno de ellos tendría una persona que lo guiara por una “pista de obstáculos” compuesta de sillas y mesas, mientras que el otro vendado tendría a alguien que sólo lo acompañara durante la actividad. La meta de la actividad era que los alumnos vendados llegaran al final de la pista y se sentaran en una silla. Como era de esperarse, el tipo que era guiado logró “cumplir la misión” sin tropiezos, mientras que el otro no pudo llegar a la meta si quiera, puesto que constantemente chocaba con los obstáculos. De esta actividad podemos comentar 2 aspectos que para nuestro punto de vista fueron los que se demostraron: rol del profesor y el trabajo en equipo. Como ya hemos mencionado anteriormente, el profesor facilita el aprendizaje a los alumnos y los debe apoyar en cada momento, ya sea estando presente en aprendizajes de contenidos fundamentales como las matemáticas, gramática básica y las bases de todas las asignaturas. Los alumnos están propensos a cometer errores, sobre todo si están en la enseñanza básica, y necesitan a un guía que los corrija. En cuanto al trabajo grupal, los estudiantes deben acostumbrarse a un ambiente educacional en el que deben trabajar en equipo, para que actúen responsablemente y aprendan a tomar decisiones para beneficio del grupo y no para intereses personales. Además, les sirve para comprender la importancia de cada persona y su rol en un grupo y también prepararse para lo que probablemente experimentarán en sus trabajos, en donde estarán rodeados de gente y cada decisión afecta a todo el conjunto.
Después el profesor se dedicó a analizar algunos trabajos de compañeros y nos dio consejos y sugerencias con respecto a los formatos de los trabajos y su contenido, pero dio mayor énfasis al hecho de dedicarse completamente un informe o trabajo, y tratar de hacerlo lo mejor posible para no esperar al último momento para mejorar. En otras palabras, lo que el profesor evalúa es la mejora de nuestro trabajo a través de los avances, en vez de sólo fijarse en el producto final, lo que se traduce en que las notas pueden variar mucho pero sólo hacen referencia a un avance o retroceso en el trabajo.
Para continuar con la clase, se habló de las Pautas de Evaluación, en la que se especifican los rasgos evaluados por el profesor en los estudiantes, los que obtienen una calificación acorde a los criterios explícitos en la pauta de evaluación y su cumplimiento y el grado en que se cumplen, gracias a los indicadores. La eficiencia de una pauta de evaluación depende de cuán coherente y consecuente es el profesor, ya que de lo contrario no se evaluará apropiadamente y esto sólo perjudicaría al alumno. Inmediatamente se sugirió la actividad de realizar, en grupo, una pauta de evaluación para los trabajos del análisis del módulo, y guiándonos por ella evaluábamos los trabajos de nuestros compañeros.

Viernes 26 de Septiembre

En esta clase, el profesor hizo una presentación acerca de trabajos e informes realizados por alumnos que anteriormente habían cursado este módulo, y pudimos ver con pánico cuán avanzado es el nivel de los trabajos exigidos por el profesor Fabres. Desde nuestro punto de vista los trabajos expuestos eran extensos, muy completos, y aún así el profesor decía que faltaban detalles. Tomando notas y buscando aspectos que nos sirvieran para realizar nuestros trabajos, nos dimos cuenta de la preocupación que tenían esos alumnos cuando hicieron su investigación y la plasmaron en el trabajo. Creemos que es un aspecto primordial en nuestro proceso de formación para convertirnos en profesores, puesto que si dejamos todo para última hora no lograríamos aprendizaje ni nada por el estilo; afortunadamente nosotros nos pudimos dar cuenta de ello antes de que fuera demasiado tarde y comenzamos a mejorar nuestros avances y preparar los trabajos relacionados con el proyecto de intervención en el aula. También llevar el seguimiento del proceso de todos nuestros trabajos es fundamental en este módulo, y cada informe debe pasar por ciertas etapas en las que podemos mejorar. Si bien el producto final es importante, el profesor no podría apreciar un trabajo completo si éste no hubiera vivido una evolución paso a paso, con constantes mejoras. Además, este producto final debe reflejar todas las competencias que deberían estar adquiridas por los alumnos durante el módulo.
Posterior a la presentación, el profesor nos preguntó qué era el o los temas que nosotros queríamos aprender. Acá hubo diversas respuestas, y cuando llegó nuestro turno de responder, dijimos todo lo que sentíamos hasta ese momento con respecto a los trabajos y con este módulo en general. Como ya dijimos, el hecho de ver esos extensos trabajos, a diferencia de la gran mayoría de nuestros compañeros, no nos dio una idea más clara que nos sirviera para realizar nuestros trabajos, sino que por el contrario, nos provocó una gran confusión. También explicamos la situación que vivíamos como grupo, que cada vez que nos juntábamos para trabajar no sabíamos como empezar, aunque también reconocimos que en un principio hubo falta de preocupación por el módulo y los trabajos asignados, pero eso era originado por las dudas que teníamos, y nos excusábamos con que no comprendíamos el curso y su utilidad, además de no tener experiencia en lo absoluto con la metodología utilizada por el profesor. Más que nada, esta actividad se tradujo en un gran desahogo, junto con recolectar ideas de otros grupos con el fin de que nos sirvieran de modelo para empezar a desarrollar los proyectos. También aprendimos otra valiosa lección: debemos hablar con el profesor Fabres más seguido. Después de esta actividad tan útil, el profesor preguntó a cada alumno un concepto tratado en la clase que le haya llamado la atención. Cabe mencionar que el profesor adoptaría esta actividad para futuras clases.




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