viernes, 19 de diciembre de 2008

Proyecto de Intervención en el aula

Proyecto de Intervención

A lo largo de este semestre surgieron demasiadas interrogantes relacionadas con la pedagogía y situaciones recurrentes en este amplio campo. Para responderlas, debimos pasar por una serie de procesos, destacando la visita a un colegio; en nuestro caso, un curso de educación básica. El objetivo principal de esta tarea era llevar a cabo el Proyecto de Intervención, el cual nos permitió acercarnos de una forma práctica al quehacer educativo y a las diferentes actividades que se deben desarrollar en el aula, incluyendo la planificación de la clase y ejercicios apropiados al nivel de enseñanza con el fin de que haya un eficiente desarrollo de la clase en sí.

A través de este informe pretendemos explicar detalladamente nuestra experiencia dentro del aula de clases y los pasos que debimos seguir para ejecutar nuestra labor como futuros profesores.

Problema:

La enseñanza del idioma Inglés en estos días se empieza a impartir desde 5º básico en las escuelas públicas, lo que limita mucho a los estudiantes en años posteriores, ya que aprender un idioma extranjero, en este caso el idioma Inglés, es mas beneficioso si se hace durante los primeros años de la vida. Haciendo que nuestro sistema vocal, auditivo y psicológico se adapten con mayor velocidad en el dominio y adquisición de una nueva lengua, lo que provoca una ventaja notable sobre quienes no han sido enseñados desde más pequeños. Por lo tanto, creemos que si nos acercamos a un nivel menor de 5º básico, contribuiremos a que los alumnos se familiaricen con el idioma más rápidamente, al enseñarles conocimientos básicos, pero siempre útiles y necesarios para cualquier actividad que se realice usando el idioma Inglés.

Además, otro factor importante es el hecho de cómo enfrentar una clase y los diferentes componentes que ésta contiene, como por ejemplo su planificación, el control de los alumnos, las actividades a realizar, las evaluaciones, etc. Esto nos lleva a lidiar con esta situación y así dar el primer paso de nuestra evolución como formadores y/o facilitadores del conocimiento, lo que obviamente repercutirá en nuestras futuras experiencias de aula.

Objetivos:

- Preparar una clase en la que llevamos a la práctica los conocimientos adquiridos durante el transcurso del módulo.
- Comenzar a familiarizarnos con el ambiente pedagógico y todo lo que esto conlleva.
- Solucionar la problemática con relación a la falta de difusión del idioma Inglés en ciertos puntos de la sociedad en una edad temprana.
- Empezar a adquirir el conocimiento de los métodos de enseñanza y las distintas vías de realizar una clase a través de la praxis.
- Desarrollar variadas metodologías de evaluación, con las cuales nosotros seamos capaces de evaluar a nuestros alumnos, así como nuestra profesora guía pueda evaluar nuestro desempeño.

Práctica Pedagógica:
Antes de que podamos adentrarnos más en este informe, nos gustaría empezar definiendo y explicando lo que es una práctica pedagógica. Se concibe como el conjunto de actividades que permite planificar, desarrollar y evaluar procesos intencionados de enseñanza, mediante los cuales se favorece el aprendizaje de contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) por parte de profesores en formación y que incluye a toda persona que tenga la necesidad o deseos de aprender. Ésta establece un vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje, por parte del profesor y alumno.
La práctica pedagógica consiste en la iniciación de un profesor en el sistema escolar, ya sea ejecutando una clase u observando el ambiente para posteriormente ejercer. Cómo su nombre dice, es la ejecución de todos los conocimientos teóricos adquiridos por el profesor en formación dentro de una sala de clases.


Descripción del Establecimiento:
Nombre del establecimiento: Escuela Nemesio Antúnez Zañartu
Ubicación: Calle 14 oriente con 7 sur Nº 465
Dependencia: Municipal
Cursos que imparte: Enseñanza Básica
Comuna: Talca
Región: Maule
E-mail: nantunez@ctcinternet.cl
Teléfono: (071) 242257
Directora: Carmen Aravena Guerrero

Contenidos:

English Alphabet (Abecedario en Inglés): Consta de las letras del abecedario explicadas en inglés, con su respectiva pronunciación.
Colors (colores): a través de las asociaciones los alumnos pudieron relacionar el color descrito en ingles con su par en español.
Numbers (números): se utilizo el mismo método descrito anteriormente, el de asociación.
Greetings (saludos): los alumnos adquirieron los conocimientos de cómo saludar en ingles de acuerdo al horario, a través de la repetición de estas frases hechas.
Shapes (figuras geométricas): la adquisición de este conocimiento fue hecha a través de la relación que hacían los alumnos de las figuras con sus significados en español.
Background knowledge (conocimientos previos): así les preguntamos a los estudiantes que palabras del idioma ingles conocían como también su respectivo significado; de esta forma aclaramos sus malas concepciones acerca de los significados de ciertas palabras y también incorporaron nuevas palabras a su vocabulario.
Recursos:
Los contenidos expuestos en las clases fueron explicados a través de canciones y carteles. Como recurso principal para esta clase utilizamos la guitarra, pero también cartulinas donde habíamos hecho previamente el abecedario y los colores en ingles, y por ultimo llevamos láminas para colorear.


Las canciones que utilizamos fueron las siguientes:
El abecedario:
A – B – C – D – E – F - G
H – I – J – K – L – M – N – O – P
L – M – N – O – P – Q – R – S – T
U – V – W – X – Y – Z
Now I know my ABCs
Next time won’t you sing with me?
Los colores:
Azul blue, azul blue
Rojo red, rojo red
Amarillo yellow, amarillo yellow
Verde green, verde green
Pink rosado, pink rosado
Café brown, café brown
Celeste sky blue, celeste sky blue
Negro black, negro black.
Gracias a las cartulinas pudimos mantener la atención de toda la clase y el ambiente se tornó más dinámico, puesto que los alumnos se enfocaban más en lo que nosotros enseñábamos. Las figuras geométricas seleccionadas fueron: cuadrado (square), círculo (circle), triángulo (triangle), rectángulo (rectangle), pentágono (pentagon) y rombo (diamond).
También elaboramos una sopa de letra, en la que incluimos las figuras geométricas. Afortunadamente, los alumnos no tuvieron mayores dificultades para cumplir con esta tarea.
Una de las actividades que mantuvo más cautivados a los niños fue la que involucraba unas láminas para colorear de acuerdo al color que se especificaba en la lámina. Además, otra actividad que los mantuvo optimistas y atentos en la clase fue la que constó de las canciones: la del abecedario y la de los colores.

Metodología:
El curso elegido para desarrollar nuestra clase fue un 3ero básico. Cabe destacar que al principio nosotros nos inclinamos por un 4to básico, pero debido a que estos alumnos debieron rendir la prueba SIMCE, la directora nos sugirió aplicar la clase en un tercer nivel (NB3). Además, como somos alumnos de segundo año de Pedagogía en Inglés, talvez no tengamos el nivel suficiente como para enfrentar una clase de alumnos mayores, por lo que un 3ero básico era el lugar propicio para nuestra primera clase. A continuación incluiremos las fechas de asistencia por nuestra parte al establecimiento:
8 de octubre: Como no teníamos claro dónde íbamos a realizar nuestra clase, nuestra primera opción era el Colegio Lorenzo Varoli. Lamentablemente, el director no se encontraba, por lo que decidimos buscar otra alternativa, pero considerando siempre escuelas del mismo sector. De esta manera dimos con el Colegio Nemesio Antúnez Zañartu. Procedimos a hablar con la directora y explicarle nuestra situación, y ella se mostró solidaria con nosotros al aceptar nuestra propuesta. Inmediatamente la directora nos guió hacia la sala en donde nuestra clase sería realizada y afinamos todos los detalles para que a la siguiente semana pudiésemos observar una clase regular de este curso.
15 de octubre: Concurrimos al establecimiento e ingresamos al aula de clases. Conocimos a nuestra profesora guía, y le explicamos a los estudiantes nuestra labor durante las dos próximas semanas, que consistían en observar y posteriormente ejecutar una clase de Inglés.
22 de octubre: En esta oportunidad la profesora dejó el curso a nuestra disposición para desarrollar la primera clase. Al terminar, les preguntamos a los alumnos si querían otra clase, a lo que ellos aceptaron, al igual que la profesora.
29 de octubre: Esta fue la ocasión en que realizamos nuestra última clase y finalizamos la parte práctica de nuestro proyecto.
30 de octubre: Fuimos por última vez al colegio a agradecer por la buena recepción y a evaluar a los alumnos con una guía grupal.

Observaciones:
Estrategia: Ya que asistimos en una ocasión a observar el desarrollo natural de una clase convencional de los alumnos, identificamos sus características propias, como eran su energía y participación en clases. Decidimos canalizar su energía en actividades didácticas y dinámicas. Por esta razón utilizamos canciones y láminas para colorear, entre otras varias.
Desarrollo de la primera clase:
Dimos inicio a la clase presentándonos y describiendo nuestro proyecto, inmediatamente después pasamos a reunir información acerca de sus conocimientos previos, preguntándoles si conocían palabras inglesas y su traducción. Nos llevamos una grata sorpresa al ver que la gran mayoría de los alumnos tenían algunas nociones del idioma inglés, puesto que algunos alumnos ya habían tenido clases de inglés en otros colegios. También hicimos algunas aclaraciones con respecto a lo anterior. Siguiendo con lo anteriormente planeado, pegamos una cartulina que tenía escrita las letras del abecedario y las líricas de una canción relacionada con el abecedario, de modo que los alumnos la utilizaran como un tipo de karaoke y relacionaran la canción con su significado. Cantamos en conjunto la canción varias veces para que ellos la memorizaran. Continuamos con las láminas de los colores, en la cual aparecían 10 colores: rojo (red), azul (blue), amarillo (yellow), negro (black), café (brown), verde (green), celeste (sky blue), rosado (pink), blanco (white) y morado (purple). Estos dos últimos colores no fueron incluidos en la canción que preparamos con respecto a los colores. Al igual que el ejercicio anterior, reiteramos la canción hasta que los alumnos mostraron cierto dominio sobre ella. Posterior a esta actividad, les dimos unas láminas para colorear (Bob Esponja y las Chicas Super Poderosas) y utilizaron todos los colores anteriormente pasados. Supuestamente, el mejor de los trabajos recibiría un pequeño premio, pero recompensamos a todos los alumnos por igual, a modo de estímulo y recompensa por su labor realizada. Luego de repasar todos los contenidos y las canciones, dimos término a la clase, la que duró dos horas pedagógicas.

Desarrollo de la segunda clase
Nosotros teníamos planeado hacer sólo una intervención, pero debido a la gran aceptación de nuestra primera clase en los alumnos y la profesora, optamos por realizar una segunda y última clase. Familiarizados con los alumnos, esta clase no fue tan difícil de gestar como la primera. Esta vez iniciamos la clase preguntándoles qué saludos ingleses conocían. Repasamos los que los alumnos conocían e incorporamos algunos más, para luego utilizarlos en una breve conversación. Esta vez pusimos más énfasis en la pronunciación de cada actividad que hicimos. Luego, pasamos a ver los números, escribiéndolos en la pizarra, pronunciándolos en voz alta y pidiendo a los alumnos que tomaran nota y escribieran los números en sus cuadernos. Después de esto comprobamos si los contenidos enseñados fueron adquiridos, preguntándoles a los alumnos por ciertos números. Posteriormente, explicamos el último contenido planeado: las figuras geométricas. Recurrimos a las cartulinas que incluían 6 de las figuras más conocidas, y les entregamos una sopa de letras (totalmente hecha por nosotros) en la que tenían que identificar las figuras geométricas. Para finalizar nuestra clase, repasamos las canciones enseñadas la clase anterior. Nos despedimos y agradecimos la oportunidad. Cabe señalar que utilizamos la misma estrategia empleada en la primera clase.
Para comprobar si los alumnos adquirieron los conocimientos, fuimos otro día al colegio para evaluarlos a través de una prueba grupal que contenía todos los tópicos enseñados durante las dos clases que hicimos, además de agradecer a la directora, a la profesora guía y a los alumnos por la excelente acogida que tuvimos al llegar al colegio.

Roles durante las clases:
Primera clase:
Inicio de la clase y contenidos: Pedro Inostroza, Israel Navarrete
Grabación de la clase: Eric Valenzuela
Actividades de la clase: Israel Navarrete

Segunda clase:
Inicio de clases y contenidos: Eric Valenzuela, Pedro Inostroza
Grabación: Israel Navarrete
Repaso de las actividades: Todos

Resultados:
Debido a la buena recepción de nuestro proyecto, los alumnos realizaron todas las actividades con un buen nivel de motivación. La profesora guía quedó más que conforme con nuestro desempeño, lo que se vio reflejado en la evaluación. A pesar de que no sugirió nota, inferimos que merecemos un 7, puesto que nos otorgó la máxima calificación en todas las áreas cubiertas por la pauta de evaluación. Al tomar en cuenta los comentarios y observaciones de la profesora, nos dimos cuenta que cumplimos con los objetivos que nos planteamos al iniciar este proyecto. Por nuestra parte, adquirimos técnicas y más experiencia sobre cómo controlar una clase, y también cómo mantener a los alumnos atentos a la clase y ocupados en sus tareas, gracias a las diversas actividades que desarrollamos. Esto también contribuyó a aliviar un poco la necesidad del idioma Inglés en nuevas generaciones a temprana edad.
Reflexiones:
Creemos que la elección del curso y del colegio fue una buena opción y la más acertada posible, ya que fue una buena experiencia en todos los ámbitos. Desde el momento en que nos presentamos en el colegio hasta que finalizamos nuestro período, gozamos del apoyo total y buena voluntad de absolutamente todos los personajes envueltos en esta vivencia; además, la directora jamás nos puso obstáculos para realizar la clase. Esto nos lleva a pensar que en un futuro no my lejano debemos tener la capacidad de prestar ayuda a quienes estén iniciando su carrera en el plano educacional. También podemos decir que esta experiencia fue totalmente útil para nosotros porque nos sirvió para enfrentar nuestros miedos con respecto a la pedagogía, ya que esta era la primera vez que estábamos a cargo de un curso entero. Con respecto al comportamiento de los alumnos, al principio temíamos lo peor porque al ser un curso de niños pequeños creíamos que sería difícil controlarlos. Para nuestro beneplácito, fuimos capaces de canalizar todo su entusiasmo en las actividades que realizamos, lo que resultó en una clase bien hecha.


Conclusiones:
Podemos concluir que nuestro proyecto fue un éxito, ya que se cumplió el objetivo de llevar a cabo una clase y que se desarrollara de una manera apropiada. Pudimos aplicar algunas teorías enseñadas en el curso y se plasmaron en nuestra experiencia pedagógica, tales como las planificaciones, las evaluaciones y actividades con el propósito de captar la atención de los alumnos. Tomando en cuenta todos estos factores, creemos que cada vez nos vamos interiorizando más en nuestro rol como profesores.
Nuestro paso por el Colegio Nemesio Antúnez Zañartu nos sirvió para conocer cómo funciona una parte de las actividades académicas desde un punto de vista de educadores y no como alumnos, es decir, pasamos por un proceso que ya habíamos experimentado pero desde otra perspectiva.
Esta experiencia superó todas nuestras expectativas, puesto que todo resultó no ser tan complicado como esperábamos. No tuvimos tantas dificultades al preparar las clases ni mucho menos al exponerlas. Lo mejor de esta intervención fue interactuar con los pequeños estudiantes; si bien nosotros les enseñábamos a ellos los contenidos, pudimos recibir su cariño y aprendimos de ellos en varios aspectos, como por ejemplo su pasión y entusiasmo al hacer sus ejercicios, además de sentirse constantemente motivados.

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