viernes, 19 de diciembre de 2008

Mapa conceptual de la reforma educacional




Interrogantes:

¿Cuáles son los efectos y las causas al aplicar la reforma educativa en relación a la educación tradicional?

¿Las nuevas formas de aprendizajes en esta reforma permiten que los alumnos desarrollen sus habilidades?

¿El énfasis en los objetivos transversales y la autoevaluación, es una buena forma de participación activa en los alumnos?

¿El constructivismo como base metodológica involucra la realidad de los estudiantes y su aprendizaje?

¿El trabajo en equipo y grupal ayuda a la socialización y desenvolvimiento personal de cada alumno?


Situaciones pedagógicas

Un importante punto que se destaca en la aplicación de la Reforma Educativa es sobre los objetivos transversales y además del trabajo en grupo que pretende dejar de lado la individualización. Los alumnos no sólo deben realizar tareas sobre su materia, sino que debe existir un cumplimiento de un ambiente grato en el aula por parte del alumno y el profesor, aplicando valores, tales como: compañerismo, respeto, tolerancia y la inclusión, aceptando las diferencias que cada uno posee. La diversidad en el aula estará reflejada en los distintos tipos de comportamiento de los alumnos, conjuntamente con alumnos provenientes de diferentes estratos sociales, con otras creencias, tradiciones, etnias, entre otras. Esto será un desafío para el educador puesto que tendrá que manejar variadas situaciones con respecto a la diversidad que hay en el aula. Por ejemplo, el profesor al realizar la clase expone una reflexión y hace que los alumnos participen de ésta, donde pueden expresar su punto de vista y se genera una conversación antes de entrar con la materia a tratar. De este modo se fortalece el pensamiento crítico de los alumnos y desarrollan un análisis reflexivo acerca de la importancia de los valores que nos ayudan a ser mejores personas.

Por otro lado, el trabajo grupal es muy importante para que los alumnos interactúen y compartan sus conocimientos y experiencias y al mismo tiempo apliquen los objetivos transversales. La reforma Educativa pone énfasis a esta metodología para la socialización y el trabajo en equipo. Por consecuencia, el profesor al hacer que sus alumnos trabajen en grupos permite que se desarrollen y él sea un supervisor o guía que facilite su trabajo, por lo tanto es una eficiente forma para aplicarla en el aula y los alumnos aprendan a través de sus propios aportes y conocimientos.




Reflexiones y conclusiones finales

La Reforma educativa quiere contribuir a la mejora de la educación con nuevos planes y progresos en el sistema educativo. Esto a través de nuevas formas de aprendizaje, focalizándose en los objetivos transversales para que prime el respeto, la tolerancia y otros importantes valores que logran un ambiente propicio para la reflexión y mejor desarrollo del aprendizaje. Los alumnos son individuos distintos, por lo que aprenden de una manera distinta, es por esto, que se pretende enriquecer el aprendizaje de éstos. Principalmente en trabajos grupales y con base metodológica constructivista aplicada a la realidad de los estudiantes. En el cual estos adquieren una participación activa puesto que se involucran en la evaluación y los programas que esta reforma incluye, ya que son elaborados para que obtengan un pensamiento crítico y reflexivo, a través de la exploración y construcción de nuevos conocimientos. Por último es muy importante que el profesor se adecue a las nuevas tecnologías que permitirán un aprendizaje más efectivo para los alumnos, en este plano la reforma también contribuye a la facilitación de recursos necesarios acordes al desarrollo efectivo de los alumnos y al sistema educativo en su conjunto.

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