viernes, 19 de diciembre de 2008

Registros noviembre











Miércoles 5 de Noviembre:

El profesor dio inicio a la clase mostrando sus registros con respecto a las visitas de los alumnos a su oficina y de la conversación relacionada con cada proyecto: personal y de intervención en el aula, además de las correspondientes dudas y preguntas de cada grupo de alumnos acerca del módulo. Nosotros ya estábamos concientes de todo el tiempo que perdimos y posteriormente, gracias a una reunión con el profesor, se nos despejaron muchas dudas relacionadas con todos los informes y trabajos que debíamos realizar, por lo que nos dispusimos a trabajar y avanzar en dichos proyectos. Posterior a la actividad introductoria de la clase, el profesor expuso una presentación Power Point con diaporamas titulada “Trabajando por la creación de una cultura de la evaluación”, realizada por Germán Pilonieta. Esta presentación abordaba diversos temas, entre los que destacan la presencia de los errores en la sociedad y la evaluación como herramienta fundamental en la formación de los estudiantes, en donde se valora el proceso de enseñanza por sobre el resultado o producto de éste mismo. Después de haber visto estas diapositivas, tuvimos que realizar una tarea individual de comprensión, que consistía en una reflexión acerca de los temas tratados en la exposición, es decir, de la evaluación educativa y sus componentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El tema más recurrente en nuestras tareas fue aquél relacionado con los errores en el sistema educativo. Pensamos que a través de éstos se puede aprender mucho, por lo que el profesor cumple un rol esencial dentro del aula de clases, porque él tiene que guiar y corregir a sus alumnos a lo largo de su evolución educacional. Además, fuimos capaces de darnos cuenta de que sin la evaluación, los alumnos no podrían desarrollarse plenamente, debido a que no obtendrían la retroalimentación necesaria para poder enmendar sus fallas. Esto nos hace pensar que debemos dominar los tipos de evaluación y su aplicación en una forma efectiva.

Viernes 7 de Noviembre:

Realizamos una actividad de auto-evaluación sobre el módulo, enfocándose en los conceptos aprendidos a lo largo del curso, desde un punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal. De acuerdo a Mauricio Pilleux (profesor titulado en Lingüística), el concepto es una idea de características comunes a varios objetos o acontecimientos. De modo que el aprendizaje conceptual involucra el reconocer y asociar características comunes a un grupo de objetos o acontecimientos. Por otro lado, el aprendizaje procedimental presta más atención a los procesos de aprendizaje que a los contenidos en sí. Normalmente, sus objetivos son aprender estrategias de aprendizaje eficaces y desarrollar una conciencia meta cognitiva, es decir: aprender a aprender. Finalmente, el aprendizaje actitudinal, esto es, la ampliación y potenciación de la capacidad de “escuchar” y modular las emociones y los estados de ánimo - propios y ajenos- entendiendo que los fenómenos emocionales juegan un rol central en la vida de las personas y las organizaciones. Se refiere a la motivación generada en el espacio y tiempo que dura el proceso de enseñanza y aprendizaje, reestructurando actitudes congruentes para aprender. Conforme a estas definiciones pudimos aclarar estos conceptos para realizar esta evaluación, que primero realizamos en borrador, para más adelante presentarla con una pauta de evaluación de forma mas completa.

Miércoles 12 de Noviembre:

Ese día la clase fue iniciada con la exposición de las pruebas que tenemos que realizar con el fin de evaluar a nuestros compañeros, aplicando todos nuestros conocimientos sobre pautas de evaluación, conceptos, etc. La primera evaluación expuesta fue la del grupo de Pamela Pérez. Ésta prueba estaba dividida en tres partes o ítems. El primero de ellos seguía el método de términos pareados, en donde se debía seleccionar, entre una lista de términos, el concepto más adecuado para una definición. Los 2 ítems restantes incluían preguntas de desarrollo, enfocadas a definición más personal y profundas de ciertos conceptos y aplicación de ellos en un contexto educacional. A pesar de que muchos de nuestros compañeros criticaban la falta de exigencia y dificultad en esa prueba, a nosotros nos pareció que era un buen instrumento de evaluación, puesto que ponía en práctica casi todo lo que habíamos aprendido a lo largo del módulo hasta ese punto. Luego de analizar esta prueba, vimos otros prototipos de pruebas, que se asimilaban bastante a la anterior. El profesor recalcó la idea de utilizar un nivel de dificultad universitario en nuestra evaluación y recomendó (al grupo curso) desarrollar las respuestas ideales a nuestras propias preguntas de la prueba, es decir, debemos contestar nuestra prueba y en base a esas respuestas fijar los parámetros de las respuestas de nuestros compañeros y poder juzgar si están correctas o no (basándose en nuestras respuestas ideales). Además, debemos agregar el puntaje de la prueba. Luego, el profesor nos explicó nuevamente las próximas evaluaciones a través de sus ya famosos mapas conceptuales. Para terminar, debimos realizar otra tarea en clases: anotar en una hoja de papel todos los contenidos aprendidos en tres maneras distintas: conceptual, actitudinal y procedimental. Esta era la continuación de la actividad comenzada la semana pasada. El propósito de esta actividad era autoevaluarse por la gestión y desempeño durante el módulo a través de conceptos y métodos. Luego de que todos terminaran la clase terminó. En la actividad reflexionamos la situación que estábamos viviendo, puesto que, a diferencia de lo que creíamos a mediados del módulo, en realidad sí habíamos aprendido muchas cosas. Sin darnos cuenta, constantemente estábamos adquiriendo nuevos conocimientos.


Viernes 14 de Noviembre:

Al ingresar en la sala de clases, el profesor nos agrupó en tríos y parejas para trabajar en una actividad muy peculiar. A cada grupo se le hizo entrega de tres hojas: una que tenía, figuras hechas, otra con colores y otra con las formas de estas figuras, cada una de ellas con sus respectivos números. El objetivo de esta actividad era asociar las formas y colores para llegar al modelo de las figuras hechas, para identificar patrones a través de los colores y formas. Algunas más complejas que otras donde se necesitaba observar claramente para que se llegara al resultado correcto. Al clasificar cada forma y color para llegar al patrón que se requiere, es una actividad que nos permite ejercitar nuestra concentración y nos ayuda a desarrollar la capacidad de encontrar soluciones estratégicas a distintas situaciones lógicas que nos podremos enfrentar.

Miércoles 19 de Noviembre:

Esta clase fue comenzada con el análisis de algunas reflexiones acerca de las diapositivas vistas en clases anteriores. El profesor escogió algunas y las leyó en voz alta para luego pedir las opiniones a los alumnos que estaban presentes. Como la mayoría de estos escritos hacía referencia a la planificación y el rol que debe cumplir el profesor en los procesos de evaluación para un mejor aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, se llegó a la conclusión de que el profesor tiene una gran responsabilidad en cuanto a identificar las habilidades y talentos de los alumnos en la medida de encontrar vías adecuadas para un desempeño satisfactorio en su aprendizaje y al mismo tiempo crear un grato ambiente que beneficie al educador y los educandos. Durante este periodo el profesor explicó detalladamente los pasos para llevar a cabo el informe final sobre el PIA, Proyecto de Intervención en el aula a través de un mapa conceptual, aclarando la metodología a utilizar en el desarrollo de éste. Además hizo referencia a la finalización del módulo, las alternativas en donde se realizaría este evento y la fecha y hora, en la cual se efectuaría esta jornada. Para finalizar esta clase el profesor nos pidió elaborar una autoevaluación, la cual debe ser enviada con un instrumento que califique nuestro desempeño individual durante el módulo, explicando a través de un mapa las características de esta actividad.

Viernes 21 de Noviembre:

En esta clase el profesor destacó los conceptos de competencia, con relación al ámbito conceptual, procedimental y actitudinal. También mencionó a Delors por sus aportes al tema educativo y la importancia de identificar éstos conceptos para lograr buenos resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Otra actividad realizada en esta oportunidad fue la lectura de un texto entregado por el profesor sobre la evaluación progresiva o continua, para que luego cada estudiante planteara interrogantes de acuerdo al contenido impreso en el texto. Para finalizar este periodo, cada alumno entregó su tarea al profesor con las interrogantes acerca del tema.

Miércoles 26 de Noviembre:

Esta fue la última clase, en la cual se analizó un documento acerca de la generación de preguntas como procesos de evaluación. Algunos alumnos evaluaban las interrogantes realizadas por otros compañeros en la clase anterior, de acuerdo a la pauta que contenía el documento, que permitía clasificar en qué nivel de ejecución estaba situado, estos niveles eran del 1 al 3, siendo el 3 el más alto. A modo de explicar un plano general de todo lo que significó este módulo y las tareas y trabajos que se deben entregar, el profesor realizó un mapa conceptual que ocupó toda la pizarra, explicando cada uno de los componentes que hicieron parte del curso. Para terminar, el profesor al final respondió las dudas y consultas acerca de los proyectos y trabajos, puesto que esta era la instancia precisa para aclararlas.

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